domingo, 10 de febrero de 2013

Seguridad en Internet

El 8 de febrero se celebró un nuevo día de la seguridad en internet.



Si bien son muchos los recaudos y conocimientos que podemos llegar a tener sobre dicha temática, son muy pocos los que realmente aplicamos.

Si partimos de las redes sociales, ese panóptico que desnuda y muestra nuestra intimidad a todo el mundo, podemos visualizar que el tema es complejo. Para peor somos nosotros que publicamos y ventilamos nuestras penas y alegrías, nuestro lugar de trabajo, horarios, autos, amigos, etc. Ningún servicio de inteligencia podría acceder a tanto con tan poco esfuerzo. Nosotros, con nuestro consentimiento hacemos conocer al mundo nuestra realidad. Así corremos riesgos como la clonación de nuestra identidad, dado que facilitamos datos. También podrían robarnos, secuestrarnos, jugarnos una mala pasada o broma o cosas peores aún que en nuestra comarca del sur aún distan de acontecer.

De alguna manera es como tener archivos históricos sobre lo que hacen, dicen y piensan las personas, con respaldo de texto, imagen y video. Un trabajo digno de inteligencia realizado por nosotros mismos para el servicio del mundo y de los distintos servicios secretos.
No pasa por ponerse paranoico, pero los riesgos son considerables. Creo que Deleuze no imaginaba tanto cuando escribió su Posdata sobre las sociedades de control. Artículo que recomiendo leer por que no tiene desperdicio y refleja, con la lucidez acostumbrada por Deleuze, claramente nuestra realidad y nos hará pensar...

Los dispositivos digitales, comenzando con el advenimiento del MSN quien está en vías de extinsión y principalmente de Facebook, que dinamitó la intimidad y la vida privada, conquistando primero a los jóvenes y extendiéndose sin límites y sin criterios al mundo adulto. Hoy día somos inocentes, tontos, cautivos de redes sociales, donde voluntariamente filtramos datos, información de todo tipo, imágenes y videos que debieran quedar en el seno de nuestra intimidad, pero publicamos todo, sin filtro, por que lo importante es que nos vean y pongan un MG. También, podríamos mencionar, que en vez de  usar software libre, caemos en la red de software que registran y rastrean nuestras publicaciones. Los sistema de inteligencia se ha visto beneficiados en su tarea, ya que, trabajamos honorariamente publicando todo lo que pensamos y sentimos. Un ejemplo más próximo y concreto es la constancia del uso de muchas consultoras del FB, previo a la selección de personal, rastrean su vida en FB y de ahí en más toman las decisiones más allá de test y evaluaciones.

Por lo tanto todos jugamos a los espías, o a ser espiados, y al gran hermano, o mejor expresado aún por el genio de Orson Wels quien escribiera 1984 con esa omnipresencia que todo lo ve y todo lo rige. Recomiendo leer el libro o en su defecto ver la película.

A modo de ejemplo los invito a ver el excelente video que da sustento a todo lo que antelación se comparte.


Aguardo comentarios para que entre todos podamos pensar y enriquecer lo que hacemos con la información que surge de nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. excelente Post Marcelo felicitaciones. Muy importante el reto que tenemos hoy como educadores de poder EDUCAR en el uso de estas herramientas para poder ser nosotros EL USUARIO quien utiliza la herramienta, no al revés. Generando conciencia para poder hacer un uso responsable, sabiendo que cuando publico lo hago PÚBLICO...pequeña diferencia no?
    abzo
    @ChopoUY

    ResponderEliminar
  2. Estimado Chopo gracias por los aportes y ánimo brindado.

    La idea es poder pernsar y elaborar en red estas temáticas.

    Cuando publico lo hago público es excelente y tentador para utilizar con los chicos...

    Gracias por la reflexión y contribución.
    Abrazo
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo que ilustra de una manera contundente, la responsabilidad que implica el uso de las tecnologías de la información. Gracias por este aporte

    ResponderEliminar