jueves, 14 de abril de 2011

Educación y Publicidad

Un reciente spot publicitario da una mirada freca a la educación. Si bien tiene aspectos dificiles de creer para los más experientes, es una realidad que se ratifica a diario en nuestras aulas.
Ya hay experiencias más que interesantes en la implementación de Redes Sociales como herramienta didáctica con la conformación de grupos por ejemplo. Una de los principales virtudes es la inmediatez en la comunicación, el recibir la información y tomar contacto con la nueva tarea, cosa difícil, a veces, de lograr a través del e-mail. Además conjugamos, videos, imágenes, texto y hasta trasversalidad con plataformas educativas de una forma bastante solvente.
Por lo tanto la creatividad publicitaria marca un tópico con la realidad, y quizá la línea se continúe desdibujando.




Es más, si agregamos que ya existe una nueva versión de la "ceibalita" XO 3, de Negroponte (creador de OLPC), deberíamos pensar y actuar para una educación  que se sume al cambio constante y vertiginoso. Si bien, es una fortuna enorme contar con el plan CEIBAL en nuestro país, aún no está funcionando de la mejor manera y de hecho no ha cristalizado aún en todo su potencial, y ya nuestro impacto tecnológico y mundial va quedando caduco. Obviamente que es muy dificil que las anquilosadas instituciones educativas logren tomar parte de ese ritmo, pero por lo menos deberían apostar firmemente a la consolidación de dicha herramienta. 
En cuanto a los docentes deben de tener la posibilidad de ser valorados en sus aportes y apoyados constantemente en su capacitación. De nada sirve tener a todos los chicos con un ordenador, si no se logra hacer un uso creativo y educativo del mismo y para ello hay que formarse y producir nuevos conocimientos ya que las lógicas de aprendizaje y los desafíos del futuro son muy distintos a los que conocemos.
Esa valoración implica incentivos a los docentes y acompañarlos en éstos desafíos que por el momento obedecen principalmente a impulsos propios que a una política educativa nacional.

Un ordenador es fundamental para democratizar el acceso y brindar oportunidades, pero mucho más importante es poder dar un uso intensivo, creativo y productivo al mismo y eso se logra desde el ejemplo del uso en clase apostando a la innovación docente y de los aprendices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario