sábado, 16 de febrero de 2013

Pedagogía y TICs I


Hay una pregunta de dificil respuesta, al menos para mí, y es: ¿cuál es el aporte de las TICs a la educación? Por lo leído en algunos textos específicos sobre TICs y Educación -como ser Psicología de la educación virtual de Coll &amp-; Monereo, expresa que prima el uso -subutilización de las TICs-  como procesador de textos más sofisticado, o alguna herramienta servil, más que una herramienta privilegiada para la educación.

También cuando uno conversa con otros colegas sobre las iniciativas en algunos centros educativos se la ve como una herramienta de apoyo a las asignaturas más tradicionales dándole una subutilización o sometiéndola a los criterios didácticos o pedagógicos de antaño. A modo de ejemplo:



Otra lectura posible es una ventaja competitiva entre instituciones o algo prestigioso para el país, pero desconocemos mucho de su potencial, si es que en realidad lo tiene, a la hora de aplicarlas y trabajar con los chicos que rápidamente se apropian de dichas utilidades.

Aunque también existen modelos donde las TICs comienzan a aplicarse en educación a partir de los 13 años de edad. Si bien tiene que ver con la pedagogía Waldorf, un modelo a atender, y que es el que eligen quienes trabajan en Silicom Valey, por ejemplo, donde estar desconectado es un privilegio, un lujo.

De los mayores aportes que he visto es la implementación con programas amigables realizado por los propios chicos. Otra posibilidad es la robótica que ofrece también la posibilidad de capitalizar los errores y mostrar un resultado final. Ejemplo de esto lo tenemos con lego, tortogate, scratch, etc.

Ejemplo de utilización de lego. Más allá de los logros, bien vale la atención del entorno y las expresiones también.



Otro punto interesante del análisis es evaluar la distancia generacional. Este es un obstáculo a superar entre quienes son los profesionales de la educación y los aprendices, ya que, su dominio es superior, de alguna forma es su habitat y esa brecha incomóda a los detentores del conocimiento por que se operan con lógicas distintas a las que conocemos y con las cuales crecimos y estudiamos. Claro que no todos son así, pero el poder que da el saber se disimula en un aula con TICs donde el saber se da en red.

Ahora, ¿Cómo una herramienta, que se ha apoderado de nuestros territorios, es tan sólo una herramienta más en nuestros centros educativos? - Me gustaría hallar más evidencia de un uso innovador e intensivo con resultados académicos constatables -.

Sería interesante intercambiar y pensar sobre ésta pregunta para echar luz de forma conjunta a éste desafío que la realidad nos impone.

En distintos sitios se encuentra información de interés para la propuesta, como ser cuáles serían las cometencias que debe dominar un docente, cuáles las características de los aprendices, innovación y herramientas que deberíamos usar, listado de herramientas, aplicaciones en la nube, incluyendo sitios especialidados (TEA por ejemplo), uso de smartphones en el aula, etc.

Pero también surgen prácticas educativas alternas que son interesante para su seguimiento que tienen más que ver con las tecnologías disponibles y los intereses en las temáticas.

También y por suerte contamos con nuevas teorías para aproximarnos al aprendizaje en nuestros días que nos ayudan a pensar en dicha temática.

Pero está inquietud nos acompañará en el recorrido y será necesario continuar investigando de forma sistemática al respecto sin olvidar que vivimos en el país del CEIBAL y el estado invierte de forma constante a la espera de evaluaciones y mejores resultados.


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